Avisar de contenido inadecuado

Legislacion colombiana en el reciclaje

{
}

El presente ensayo tiene como finalidad dar a conocer acerca de la Legislación Ambiental en Colombia en el tema del reciclaje, tema muy deseado y aprobado por unos, y por otros rechazado y menospreciado, pero de vital importancia para el cuidado del medio ambiente.

La legislación ambiental en el reciclaje, abarca temas no solo ambientales sino económicos,  sociales, familiares y empresariales; es por ello que es un tema que nos compete a "todos", aquí somos nosotros mismo los personajes, en donde cada uno nos podemos ver identificados en el papel ambiental por medio de la actividad del reciclaje.

Ésta sociedad, éste ambiente, éste entorno, éste mundo, éste globo terráqueo es de TODOS y para TODOS, los que estuvieron, los que estamos y los que estarán; por eso no nos debemos siempre dedicar a vivir el presente, olvidando el pasado y restándole importancia al futuro, por que los errores en el mal cuidado del ambiente los estamos pagando hoy, el pasado siempre busca actuar en el presente recordándonos una y otra vez todo lo bueno y lo malo que hemos hecho, además lo que hacemos hoy lo veremos reflejado en nuestro futuro o en el futuro de nuestro planeta.

En este ensayo invito a que tomemos conciencia; nuestro gobierno ya esta actuando por evitar alterar más el medio ambiente, esta tomando voz y voto en su cuidado, pero nosotros como actores principales no debemos dejar esos parámetros, esa legislación y esas normas en un papel, sino que por obligación ambiental debemos actuar ya, aplicar dichas normas en todos los papeles de nuestra vida, como familia, trabajadores, como estudiantes, empresarios, como seres humanos.

Mi papel en el cuidado del medio ambiente lo inicie con mi proyecto empresarial de reciclaje y este tema me apasiona cada día más, por que me ha enseñado a ver el reciclaje, no desde un punto de vista económico, analizando su utilidad y cual me genera más ingresos, sino siendo conciente que con la recolección y transformación de cada material estoy aportando al cuidado de nuestra sociedad.

JINNETH ANDREA CORTES Z.

Administradora de Empresas

INTRODUCCION

La Legislación colombiana frente al tema ambiental, tema muy amplio lo divide según los recursos naturales: agua, ruido, suelo, aire, olores, residuos sólidos peligrosos y no peligrosos, fauna y flora, estableciendo las normas que cada uno de dichos recursos necesita para su mejora, su permanencia y su adecuado cuidado, permitiendo la convivencia de la sociedad y están dirigidas no solo a los empresarios, sino a toda nuestra sociedad.

Aquí se hablará acerca de los residuos sólidos no peligrosos inorgánicos que se reciclan para su reutilización o para involucrarlos nuevamente al proceso de producción para realizar materias primas, dichos residuos son empresariales y familiares; no abarcare el tema de residuos orgánicos por que se utilizan para el compostaje y lombricultura, tema que no compete en mi actividad laboral.

Se explicarán planes que han creado el gobierno y las entidades competentes para incentivar el reciclaje como actividad económica y ambiental y su cultura por parte de la sociedad y las empresas, en donde aplican toda la normatividad necesaria para el cuidado del medio ambiente.

Con los planes de acción ambientales también se busca consolidar los pequeños gremios de reciclaje, para generar igualdad en la competitividad y ventajas competitivas evitando con esto su monopolización.

Dentro de dichos planes también se exige la creación y propagación de programas educativos involucrando con esto a nuestra sociedad y buscando su concientización  en la participación de la actividad del reciclaje.

Todo el tema de legislación ambiental que compete en este ensayo se dirige a la importancia de los planes de acción ambientales abarcando los objetivos principales de estos y como benefician a nuestra sociedad.

 

LEGISLACION AMBIENTAL EN EL RECICLAJE

Frente a la gran problemática de concentración de basuras tanto industriales como en los hogares y la mal utilización de los rellenos sanitarios el gobierno colombiano ha implementado programas ambientales los cuales ha incluido en la Legislación ambiental colombiana para que se encuentren afines con toda la normatividad que se ha creado para el cuidado de nuestro medio ambiente, en cuanto al tema del reciclaje la reglamentación y parámetros que se han creado para la recuperación de residuos sólidos se ha realizado por medio de planes guía como lo son: Plan de gestión de residuos sólidos   PGIRS; Plan para el Manejo Integral de Residuos Sólidos PMIRS;  Estrategia para la Estructuración del Sistema Organizado de Reciclaje SOR.  

Los programas mencionados anteriormente establecen los parámetros para crear un sistema eficiente y eficaz para el aprovechamiento de residuos sólidos por cada uno de los departamentos y poder tener un plan guía para las empresas prestadoras de servicio público, empresas, cooperativas o asociaciones de reciclaje y recicladores.

Igualmente estos programas buscan incentivar la economía de esta actividad a través de una economía de escala, evitando la monopolización, y permitiendo que todos sin ningún tipo de discriminación participen en esta actividad; pero controlando el buen funcionamiento de estas actividades sin que perjudiquen el medio ambiente sino que por lo contrario ayude ha mejorar el cuidado de éste, buscando: su estabilidad; evitando la mal utilización del relleno sanitario; permitiendo el aprovechamiento de recursos sólidos renovables no contaminantes a través de su nueva vinculación en un proceso productivo para generar materia prima; la regularización de los equipamientos de reciclaje y aprovechamiento que cumplan las normas ambientales, sanitarias y urbanísticas y permitiendo la construcción de nuevos equipamientos de reciclaje y aprovechamiento con base en la expedición de normas que permitan disminuir los impactos en el espacio público, la movilidad y las condiciones sanitarias; la adecuada manipulación del material reciclable, contando con instalaciones adecuadas; la generación de conciencia en la sociedad acerca del cuidado del medio ambiente y que uno de los principios de ello es la adecuada separación de residuos sólidos.

Dándole el uso adecuado a los rellenos sanitarios evitamos en nuestra sociedad malos olores, además de la contaminación de nuestro ambiente con roedores e insectos y la ocupación de terrenos que se pueden utilizar para otros fines sociales.

La importancia de una adecuada y controlada localización de la planta de reciclaje es para permitir un buen acopio del material permitiendo su total separación por tipo que no deteriore su calidad ni pierda su valor, contando con un sistema de ventilación para evitar la concentración de los males olores y la generación de gases tóxicos; igualmente debe estar localizada en zonas industriales alejadas de las familias; debe contar con una adecuación completa para evitar roedores, insectos; contar con un adecuado sistema de drenaje; contar con un sistema de minimización de ruidos, generación de olores, emisión de partículas.

Por medio de la concientización tanto en industrias como en hogares, las personas y empresarios aprendemos a clasificar nuestros residuos; enviamos a los botaderos solo el material que es de carácter orgánico y no dañaremos nuestros suelos; ni pondremos en peligro la salud de la sociedad con material peligroso ya que en las plantas creadas para ello se les dará el tratamiento, control y descomposición necesaria; brindamos la oportunidad de generar empleo además de cuidar el medio ambiente por medio del reciclaje; nos involucramos todos en el cuidado de nuestra naturaleza.

Seguidos de estas normas y planes ambientales, van de la mano estrategias de gremios independientes como lo es en este caso la Cámara de Comercio  a través de su Bolsa de Residuos Sólidos Industriales BORSI, que ha generado un programa de oferta y demanda para que tanto las industrias como empresarios en el reciclaje de diferente oficio (para la recolector, separador, transformador, intermediario) accedan con mas facilidad a los residuos industriales o de los hogares y puedan entablar negociaciones generando con esto el control y vigilancia tanto de seguridad como ambiental para  todos los que participan y para la sociedad. 

Las normas, planes y empresas para el cuidado de nuestro ambiente ya están creadas, al igual que las políticas de vigilancia y control para su adecuado manejo, por eso es hora de que cada uno como habitante de este mundo asimile su papel en la sociedad y se comprometa con el medio ambiente, beneficiándolo en cada una de sus actividades del día a día; es mejor perder un minuto, una hora o un día en lo que tengamos que hacer para cuidarlo y no terminar perdiendo lo que queda de nuestro planeta.

[i]


  • - DECRETO 1713 Ley 142 de 1994, Gestión Integral de Residuos Sólidos. - Titulo I. Capitulo VII . Sistema de aprovechamiento de residuos sólidos.
  • - DECRETO 312 de 2006, Plan Maestro para el Manejo Integral de Residuos Sólidos para Bogotá Distrito Capital. - TITULO II. Capitulo 1 Articulación de las políticas, estrategias, programas y proyectos por ejes de actuación. Capítulo 4 Estrategia para la Estructuración del Sistema Organizado de Reciclaje -SOR-. - TITULO V. Eje social productivo política de menor generación de residuos. - TITULO VI. Eje social productivo política de mayor productividad del reciclaje y aprovechamiento.
{
}
{
}

Comentarios Legislacion colombiana en el reciclaje

Considero muy acertado el manejo que se està dando al tema puesto que se convierte en una gran herramienta para crear conciencia sobre la urgente necesidad de implementar planes de reciclaje partiendo de la base, es decir de la familia. Solo asì podemos implementar una cultura de manejo de residùos que beneficie a la sociedad y ayude a descontaminar este basurero llamado planeta tierra.
Anónimo 02/09/2008 a las 16:12
Su blog es muy especifico y bastante util a la hora de aprender sobre el manejo integral de residuos solidos ademas de que da articulos, decretos y leyes que obligan y hacen ver a la gente sobre el tema
Pues me parece una buena legislacion, aunque seria mejor si se cumpliera.
Excelente artículo como introducción a la normativa ambiental y los programas. Gracias Ahora podré seguir en mi busqueda con mayor seguridad.
Nidia Delgado Garcia Nidia Delgado Garcia 03/01/2009 a las 22:11
Quisiera saber si alguien tiene información sobre  el Manejo Integral de Residuos Sólidos para Bogotá Distrito Capital.
Tengo entendido que se hizo alguna reforma recientemente a la normatividad.
Gracias.
Su blog fue muy importante a la hora que referenciar el marco legal de un proyecto de reciclaje escolar. Excelente artículo.
Euclides Cely Euclides Cely 03/09/2009 a las 15:03
que buen proyecto, eso es importantisimo, igual el otro año ya se exigira en el pais las bolsas biodegradables, importantisimo evitar las bolsas plasticas. Es una buena eleccion para el pais.  y para nuestro planeta..
andrea andrea 28/10/2009 a las 12:58
Hola quiere agradecerte por la calidad y contenido de tu articulo, queria saber si tienes informacion de que otras normas debo tener en cuente para el tema de reciclaje de "basura" informatica, tipo computadores, celulares, impresoras, toners y cartuchos, etc. O si tienes informacion de como aplicar la norma en este tipo de elementos. O si hay restricciones o recomendacion en Colombia acerca del manejo de  este tipo de residuos.

Te agradezco si me ilustras al respecto.
Saludos y nuevamente gracias,
Luz D Restrepo- email: luzrpo@epm.net.co
Considero que falta claridad en Colombia sobre el tema de reutilización de papel en oficinas y entidades públicas, toda vez que elevar un memorial en papel reciclado que ha sido utilizado por una cara es considerado una falta de respeto y se han rechazado, pese a que el contenido útil del papel es repetuoso. Toda actividad tendiente a conservar las materias primas es una gran labor que se desconoce y la cual hay que difundir.
Raquel N Raquel N 01/02/2010 a las 15:46
El comparendo ambiental practicamente prohibe la actividad ejercida por los recicladores.
Cuales son las entidades, aparte de las empresas prestadoras del servicio de recolección de basuras, autorizadas para ejercer dicha actividad?
John J. Valencia John J. Valencia 09/02/2010 a las 15:46
HOLA
MUCHAS GRACIAS POR TU INFORMACION PUES EN ESTE MOMENTO ESTOY EMPEZANDO A REALIZAR UNA INVESTIGACION EN EL TEMA DEL RECICLAJE DESDE EL HOGAR
YA QUE QUIERO CONTRIBUIR DESDE LA PRESPECTIVA DE MI CARRERA AL MEDIO AMBIENTE Y AL PAIS
SHIRLEY JOHANNA NIÑO SHIRLEY JOHANNA NIÑO 08/04/2010 a las 22:45
TENGO UNA PROPUESTA RELACIONADA CON EL MANEJO DE RESIDUOS ORGANICO Y MANEJO SEPARADO Y SUSTENTABLE  DE AGUAS RESIDUALES DOMICILIARIAS RURALES.
NO SE QUIEN PUEDA ORIENTARME  O ADONDE DIRIGIRME EN BUSCA DE APOYO YA QUE LAS INSTANCIAS QUE SE LLAMAN COMPETENTES NO PONEN CUIDADO.
Es hora de tomar medidas sobre los residuos sólidos urbanos ya que son un gravísimo problema ambiental asi como foco y problema de innumerables enfermedades y plagas.
Indicar que cada persona produce una media de 1,2 Kg de residuos al dia o 438 kg al año, cantidad que año a año va en aumento de forma muy acelerada.
En la empresa www.redsolenergy.com realizamos plantas de “BASURAS_CERO” y “RESIDUOS_CERO” que transforman los residuos sólidos en electricidad limpia y renovable.
Por un lado se elimina al 100% el problema de los residuos sólidos y por otro se produce energía limpia y renovable sin contaminaciones y sin emisiones de CO2 a la atmósfera.
HOLA ME PARECE EXCELENTE TU ARTICULO
YO TENGO UNA EMPRESA DE RECICLAJE QUISIERA QUE VIERAS MI PAGINA WEB Y ME DIERAS TU OPINION , PODRIAMOS TRABAJAR JUNTOS


ME GUSTARIA SABER SI EXISTE ALGUNA LEY QUE OBLIGUE A LAS EMPRESAS RECOLECTORAS DE BASURA A DAR TRATAMIENTO AL RECICLAJE, PUES NADA NOS GANAMOS CON RECICLAR SI LAS EMPRESAS QUE RECOLECTAN BASURA CUANDO RECOGEN MEZCLAN  EL MATERIAL RECICLADO CON LOS DESECHOS ORGANICOS.
GLORIA PINILLA GLORIA PINILLA 29/09/2010 a las 00:10
BUENAS TARDES

QUIERO SABER PARA INICIAR UNA EMPRESA DONDE SE RECICLA PAPEL Y SE CONVIERTE EN PULPA PARA VENDER A OTRAS EMPRESAS, QUE REQUISITOS EXGEN PARA CREARLA , ES UN PEQUEÑO NEGOCIO QUE TENGO EN MENTE, QUE PUEDO HACER, A QUE LEYES ME TENGO QUE SOMETER '?

GRACIAS

MARTHA MARINA
martha marina chavez martha marina chavez 05/10/2010 a las 20:55
Me parece un articulo muy interesante y sobre todo muy realista sobre lo que nos toca a cada uno de las personas para ayudar al medio ambiente, desafortunadamente en algunos casos no se le presta la atención que este merece.

Felicitaciones.
José Darío Hoyos H José Darío Hoyos H 01/11/2010 a las 13:39
MEPARECE QUE TIENE TODAD LA RAZON. NOSOTROS NO TENEMOS CONSIENCIA DE EL DAÑO QUE LE ESTAMOS HACIENDO AL PLANETA CADA DIA  PERO SI VEMOS ALGUNAS PERSONAS QUIEREN ALGO PARA AYUDAR Y ESAS PERSONAS SOMOS NOSOTROS.
Anónimo Anónimo 02/11/2010 a las 12:20
jummm por fin me ayudaste en algo ejejejeejej mandrea me serviste para un trabajo del sena muchas gracias y espero visitar tu blog pronto..pffffffffffffffff seeeeeeeeeee claro nos vemos despues
 paola peña paola peña 29/01/2011 a las 19:52
mui bueno por que  las empresar van a recojer sus propios desechos y asi ban a elaborar mas programas de contingencia para la distribucion mejor del producto
Anónimo Anónimo 24/05/2011 a las 17:45
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:1; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-hansi-font-family:Calibri;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->
me parese muy bueno por que :
Este trabajo se realiza ya que  en Colombia. Los desechos electrónicos no  son reutilizados adecuadamente, causando efectos de contaminación a las personas y al medio ambiente. se realizo con el fin de dar a conocer  los riesgos de contaminación  de estos desechos electrónicos.
jesus durango jesus durango 24/05/2011 a las 17:47
mui bueno por que  las empresar van a recojer sus propios desechos y asi ban a elaborar mas programas de contingencia para la distribucion mejor del producto
jesus duango jesus duango 24/05/2011 a las 17:47
hay muchas contradiccione en estos proyectos le doy un ejemplo en particular yo tengo una fabrica de vinos y utilizo materias primas reutilizadas como son las cajas y el envase y en cuanto a la caja el invima que es el que nos avala fuera de tenerls un sitio especial para el almacenamiento y la caja de hacerle un proceso para su utilizacion de no suplanatar marcas no  hemos tenio mucho problema pero encambio conel envase de vidrio si por que tambien fuera de tenerle un sitio especial para su almacenamiento transporte despues de terminado el proceso de utilizacion en la calle es donde hemos tenido los problemas con las autoriddes por que segun ellos no podemos utilizar bollellas recicladas o mejor dicho borados los emblemas y letras que tienen las botellas para la no suplantacion del productos las autoridades lo que hacen es quitar la mercancia del establacimiento y hay es donde no hay una claridad de si estamos infringiendo la norma por que hasta donde esta el proceso de reciclado y el de elaboracion de los productos no hay nada que no se este haciendo y solo por el hecho de no tener una empresa potente para nosotros hacer las botellas nuevas entonces no ayudadariamos con nada en la recoleccion de materiales reciclados y su utilizacion si tanto en la caja como en el envase se se tiene las mismas normas y principios que s el de eleminar de la vista su producto original y este es un resume ste como no hay una normas clara tanro en la calle con las autoridades como en la secretaria de salud e invima  por que unos dices una cosa otros otra  gracias
jose wilson jose wilson 18/06/2011 a las 14:14
Excelente ensayo , la gegislación es muy amplia y lo que se menciona  me parece que abarca una parte, pero desde la optica que usted lo toma como administradora es  muy bien, tambien es cierto que con el reciclaje no nos vamos a enriquecer , pues es un trabajo muy desagradecido, pero si vamos a contribuir a un mejor planeta, entonces debemos  mirarlo desde el punto de vista etico  cundo hablamois de actitud.
Dentro de los comentarios se ve que muchos de nosotros siempre vivimos a la defensiva , con respecto a que si se cumpliera? , claro que se debe cumplir, las leyes estan hechas y en colombia mucho mas ya que nos hemos distingido por tener una de las mejores legislaciones, lo que pasa es que nosotros hasta que no nos sancionen no aprendemos, yo pienso que si cada uno de nosotros empezaramos este mundo cambiaria.
Dice la biblia, que no sepa la mano izquierda lo que hace tu derecha.
Nuevamente felicitaciones por ese magnifico ensayo y que Dios  te bendiga.
Iván Iván 22/10/2011 a las 16:39
Muchas gracias por la información. Preguntopor si alguién me puede ayudar. Así como en bbogotá hay una legislaciuón particular, existe para otras ciudades de Colombia?
Muchas gracias nuevamente
Freiman Yepes Freiman Yepes 01/11/2011 a las 18:44
EXCELENTE ARTÍCULO , ME PARECE MUY BIEN... PERO....  ME PREOCUPA LA PRÁCTICA... PORQUÉ RAZÓN NO SE APLICAN SANCIONES DRÁSTICAS PARA AQUELLOS QUE ARROJAN BASURA EN LAS CALLES???  ES LO MÍNIMO QUE DEBEMOS EMPEZAR A HACER....  SI LA GENTE NO LE PRESTA ATENCIÓN A LA IMPORTANCIA DE NO BOTAR BASURA EN LAS CALLES.... MUCHO MENOS PRESTARÁ ATENCIÓN A ÉSTOS ASUNTOS MÁS COMPLICADOS, URGENTES Y NECESARIOS. SIGAMOS TRABAJANDO, PERO INSISTO EN LAS SANCIONES DEBE TENERSE MANO DURA CON AQUELLOS QUE NO QUIEREN TOMAR CONCIENCIA A LAS BUENAS. PUEDO ESTAR EQUIVOCADA POR IGNORANCIA, PERO HASTA DONDE TENGO ENTENDIDO NO HAY NINGUNA SANCIÓN Y SI LA HAY NO SE CUMPLE!  
NORMA NORMA 20/11/2011 a las 18:58
Me parece muy acertado el cementerio por que en Colombia la normatividad ambiental no se cumple y nuestro medio ambiente es un caos, nos carcome la ignorancia. Gracias
ME PARECE MUY BUENO TODOS ESTOS PRYECTOS RELACIONADOS CON LA LEGISLACION COLOMBIANA EN EL RECICLAJE.
CON LO QUE NO ESTOY DE ACUERDO ES CON LA PARTE TRIBUTARIA, QUE SUS INGRESOS GENERAN UN IMPUESTO DE IVA DEL 16%, ME PARECE ILOGICO, AL MENOS ESTOS INGRESOS QUE GENERAN ESTAS EMPRESAS, DEBERIAN SER EXCENTOS O EXCLUIDOS.
VERDADERAMENTE NO VEO NINGUN INCENTIVO PARA ESTAS EMPRESAS QUE SE DEDICAN A DAR TRABAJO A MUCHICIMAS PERSONAS INFORMALES, (INCENTIVOS PARA LA DIAN) Y NO SOLAMENTE ESO, SINO QUE ESTAN COLABORANDO CON EL MEDIO AMBIENTE, ECONOMICO, SOCIAL, FAMILIAR EMPRESARIAL.
QUE BUENO SERIA QUE ESTO CAMBIARA.
LUZ MARINA LUZ MARINA 25/03/2012 a las 03:11
Hola, excelente articulo, ojala todo sea realidad. Necesito saber que sanciones existen para los que no reciclen en un conjunto residencial que está bajo el regimen de propiedad horizontal???
liliana gonzalez liliana gonzalez 01/08/2012 a las 01:05
deseo inscribirme y ser legal con respecto a mi negocio de reciclaje por favor enviarme la normatividad vigente y que debo hacer.
FLOR AYDEE MOLINA CASTELBLANCO FLOR AYDEE MOLINA CASTELBLANCO 22/11/2012 a las 16:46

Deja tu comentario Legislacion colombiana en el reciclaje

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre